La primavera es una estación que tenemos asociada a jardines, flores y árboles ya que es en esta época cuando podemos disfrutar de ellos en su máximo esplendor. De hecho, el término proviene de las palabras «primer» y «vera» (de verdor). Comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 21 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (sobre el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur).
En cuanto al clima, la primavera suele traer un aumento lento y progresivo de las temperaturas conforme avanzan las semanas, con lluvias menos menos frecuentes que en invierno pero aún abundantes, que facilitan la floración de las plantas y hacen que luzcan con todo su color, ofreciendo espectaculares estampas de bosques, jardines, zonas con árboles y paisajes naturales.
La primavera se suele asociar a ideas relacionadas con el renacer, la juventud, la renovación, etc. Expresiones como estar «en la flor de la vida» guardan relación con esta asociación de la primavera con la juventud, la belleza y la pureza. Las imágenes de primavera, ya sean para utilizarlas de perfil, de fondo de pantalla o para compartirlas en redes sociales, transmiten alegría y optimismo.